pr.chagas.img.01

Año: 2012

Financiador: Fundación Pilar Mateo y Fundación Diaguitas

Ejecutores: Fundación Pilar Mateo y La Comunidad de Urundayti

La enfermedad de Chagas está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las "Neglected diseases" o enfermedades olvidadas, es un típico ejemplo de enfermedad olvidada o enfermedad de la pobreza y afecta principalmente a las zonas rurales más pobres. No existe ninguna vacuna, los dos únicos fármacos que la combaten fueron desarrollados en los años 70 y únicamente son efectivos en la fase inicial de la enfermedad.

El mal de Chagas es endémico en amplias regiones de América, abarca desde el sur  de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el sur de la Argentina. Esta enfermedad es una zoonosis transmisible al hombre por vectores hematófagos. Se estima que existen unos 6 a 8 millones de personas afectadas, y que cerca de 65 millones se encuentran en riesgo de adquirir la enfermedad, 28.000 casos anuales y 12.000 muertes anuales estimadas. Países con transmisión activa, 6 declarados con áreas de interrupción y 4 sin áreas de interrupción. (OPS 2013)