Presentación de la Fundación

La Fundación Pilar Mateo es una organización, sin ánimo de lucro creada por una serie de entidades privadas, que desde 2010 centra sus esfuerzos y acciones en la lucha contra las enfermedades endémicas. Su labor se desarrolla en dos direcciones:

  • Desde la Acción: promoviendo y realizando acciones, programas y proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente en el sector de la salud y llevando a cabo acciones de sensibilización y educación al desarrollo.
  • Desde la Ciencia: trabajando y colaborando en proyectos que tienen como objetivo la búsqueda de soluciones para las enfermedades de la pobreza.

La Salud, la Educación, el Empoderamiento de la Mujer, el Desarrollo Socioeconómico y la I+D son el marco principal de actuación de nuestros proyectos.

Promovemos una cooperación basada en la sostenibilidad de los proyectos por parte de la población beneficiaria una vez que finalizan.

Trabajamos en colaboración con organizaciones locales con las que se comparten objetivos y estrategias de intervención, buscando tejer alianzas que permitan en el futuro la continuidad de las acciones emprendidas, mediante la implicación de las instituciones públicas, comunidades y sectores sociales de cada país.

La Fundación apoya, sobre todo, a los grupos de población más vulnerables: infancia, mujeres y colectivos indígenas.

Nuestra forma de trabajar consiste en desarrollar planes integrales para luchar contra la pobreza, basados en tres pilares:

  • Analizando la realidad: haciendo estudios y tomando datos de la situación en la que vive las poblaciones.
  • Formando en Higiene y Salud: haciendo materiales, cursos, talleres, … y colaborando con los sistemas educativos locales.
  • Realizando acciones para mejorar la Salud en dos direcciones: control vectorial por medio de la tecnología Inesfly y control clínico en colaboración con los especialistas locales del área de salud.